miércoles, 9 de enero de 2013

Leyendas de los Otori

otori-hierba-lianhearn
Leyendas de los Otori II: Con la hierba de almohada, Lian Hearn.
"En las noches cuando, entremezclada con el viento, la lluvia cae; en las noches cuando, entremezclada con la lluvia, la nieve cae"


YAMANOUE NO OKURA: A dialogue on poverty
The country of the eight isladns.


Con estos versos de un remoto poeta japonés abre Lian Hearn el segundo volumen de su fantástica saga Leyendas de los Otori, el cual lleva por título 'Con la hierba de almohada'. Hace años que comencé a leer esta historia, quedándome en el tercer libro, 'El brillo de la luna'. Actualmente, creo que hay escritos dos volúmenes más: 'El lamento de la garza', que pone cierre a las aventuras de Takeo y Kaede -que comenzaran en 'El suelo del ruiseñor'-; y 'La red del cielo es amplia', que, por lo que tengo entendido, narra la vida del gran Otori Shigeru. Mas, antes de proceder a su lectura, me gustaría refrescar los tres primeros tomos de la serie, los cuales me quedan ya algo lejanos en el tiempo.

Aunque está catalogada como novela juvenil, lo cierto es que Leyendas de los Otori supera esa barrera para convertirse en una saga que gusta a lectores de cualquier edad. No voy a entrar en detalles de la trama, sino que me detendré, brevemente, en el estilo de escritura empleado. Y es que Lian Hearn logra cautivarnos con una narrativa exquisita que describe un decadente y hermoso mundo como si nos mostrara una pintura tradicional japonesa, en el que nos introduce gracias a una sensibilidad especial en su manera de contar: nos hace vivir la historia, inter-actuando con dicho mundo y sintiendo en nuestra propia piel cada respiración de los personajes, como si de nosotros mismos se tratase. Y como muestra de todo ello, aquí traigo un pequeño pasaje del volumen de la imagen -en mi opinión, el más sublime en cuanto a narrativa se refiere-. Que lo disfrutéis.


-          ¡Qué hermosa es la primera nieve! –exclamó Kaede-. Sin embargo, a finales del invierno todos anhelamos que desaparezca.
-          La nieve me agrada –exclamó Fujiwara-. Me gusta su blancura y la forma en la que envuelve al mundo. Bajo ella, todo permanece limpio.
Mamoru sirvió vino en los cuencos, se los entregó a Kaede y a Fujiwara y se desvaneció entre las sombras. Los criados se retiraron. En realidad no estaban solos, pero reinaba una gran sensación de soledad, como si nada existiera salvo ellos dos, los ardientes braseros, las pesadas pieles y la nieve.
Tras contemplar la nevada en silencio durante un tiempo, Fujiwara llamó a los criados para que trajesen más lámparas.
-          Quiero ver vuestro rostro –pidió al tiempo que se inclinaba hacia delante y examinaba a la joven con la misma avidez con que solía contemplar sus tesoros.
Kaede elevó los ojos y se quedó mirando la nieve, que en ese momento caía con más intensidad y se arremolinaba bajo la luz de las linternas, bloqueaba los senderos de la montaña y arrojaba un manto blanco sobre el mundo.
-          Estás más bella que nunca –exclamó Fujiwara pausadamente.
A Kaede le pareció detectar una nota de alivio en la voz del noble. Sabía que si su enfermedad la hubiera estropeado, Fujiwara se habría alejado de ella con una educación exquisita y nunca le habría vuelto a ver. Podrían haber muerto de hambre en Shirakawa sin que el noble mostrara el más mínimo gesto de compasión. “¡Qué frío es!”, pensó, mientras sentía cómo su propio cuerpo se quedaba helado. Sin embargo, no dio muestra alguna de ello, sino que permaneció con las pupilas clavadas en el paisaje dejando que la visión de la nieve le llenara los ojos y la deslumbrara. Decidió que se mostraría fría, como el hielo o la porcelana de celadón. Si Fujiwara deseaba poseerla, tendría que pagar el más alto de los precios.

Pasaje de  Leyendas de los Otori II: Con la hierba de almohada
Lian Hearn

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esos dos nuevos volúmenes!La trilogía es lo mejor que he leído en mucho tiempo. Gracias por recomendármelos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más gracias a ti por tu comentario! He leído por ahí que la Universal Pictures ha comprado los derechos y ya prepara 'El suelo del ruiseñor'. Cruzo los dedos porque hagan algo decente y no destrocen esta maravillosa historia.

      Eliminar