miércoles, 17 de abril de 2013

Premio Liebster


   No soy partidario de los mensajes en cadena en redes sociales, pues considero que son un estorbo y restan seriedad a los perfiles o espacios en los que aparecen. No obstante, esta ocasión es diferente, pues no hay nada más serio que la opinión de aquéllos que leen y siguen un espacio o perfil -en este caso, un blog- y, si además esa opinión conlleva el reconocimiento a una labor y esfuerzo por realizar un trabajo de calidad, su importancia se multiplica. Por ello estoy sumamente orgulloso y agradecido de recibir, de manos de la Asociación Cultural 'Anónimo Castellano', este galardón:

Premio Liebster

   Por la información que he recabado, el Premio Liebster nació en Alemania allá por el año 2010 y su función es la de reconocer el mérito de aquellos blogs de reciente creación o que cuentan con menos de doscientos seguidores, a fin de promover su difusión e incentivarlos a continuar con su buen hacer. No existe jurado ni página oficial, sino que son los propios usuarios quienes lo conceden, siendo de esta manera la forma en la que se va transmitiendo y contribuye al conocimiento de espacios interesantes y de calidad que, de otro modo, permanecerían en el anonimato.

   Dicho lo anterior, es preciso dar a conocer cuáles son las reglas que acompañan a la concesión de este galardón:

1. Agradecer el premio al concedente.
2. Responder a las preuntas que éste formule.
3. Elegir a once blogs que cuenten con menos de doscientos seguidores.
4. Formular once preguntas para los blogs elegidos.
5. Comunicar dicha elección a los premiados.

   En primer lugar, pues, me gustaría agradecer con total sinceridad a Anónimo Castellano que haya considerado a mi espacio merecedor de este galardón: significa una oleada de estímulo para mí, para continuar trabajando en la misma línea -o mejorarla- en El Trovador Errante. Anónimo Castellano es una Asociación Cultural que dirige un espacio francamente interesante e instructivo, una mirada personal pero sobradamente fundamentada del Arte. Puedes visitarlos pulsando el siguiente enlace:


   Y sus preguntas son:

1. ¿De qué trata tu blog?
   De literatura, tanto propia como de otros autores, así como de comentarios de opinión crítica sobre el momento de la educación y la cultura y, por último, aunque en menor medida, de arte.

2. ¿Por qué has creado un blog?
   Mis motivos han sido tanto fomentar la literatura -especialmente la poesía- como dar a conocer mi obra poética, la cual empecé a desarrollar hace un par de años.

3. ¿Has pasado alguna noche en vela haciendo entradas para tu blog?
   Alguna noche se me ha hecho muy tarde por culpa de los errores de la página y fallos de internet, pero han sido ocasiones puntuales.

4. Tres palabras que definan tu blog.
   Poesía. Pasión. Personalidad.

5. ¿Qué tiene tu blog de particular que no tengan otros?
   Cada blog es un espacio único, pues cada usuario es único. No soy yo quien debe responder a esta pregunta.

6. ¿Qué te gusta encontrar en otros blogs?
   Me gusta que sean rigurosos, que estén bien escritos y se note el esfuerzo por hacer las cosas bien. Los temas, son muchos.

7. ¿Tienes algún post que nunca has llegado a publicar? No.

8. ¿Qué crees que aporta un blog que no puedas encontrar en otras redes sociales/medios de comunicación?
   Cercanía, personalidad, autenticidad, mayor calidad, mayor pluralidad.

9. ¿Has pensado alguna vez abandonar tu blog? ¡No, para nada!

10. ¿Qué te parece Anónimo Castellano? 11. ¿Qué le mejorarías?
   Ya lo he dicho en el agradecimiento: es un espacio fantástico que acerca el arte a través de historias interesantes y enfoques personales y originales. Cuando te preguntan qué mejorarías, lo último que deseas que te contesten es "nada". Me he esforzado concienzudamente por encontrarle fallos, mas ha sido un esfuerzo inútil. Simplemente, que siga en la misma línea, no necesita más.


MIS ELEGIDOS

   En este punto voy a hacer una excepción. Como he leído que originariamente sólo se elegían a cinco galardonados, me dispongo a hacer lo propio. Y los espacios a los que me gustaría otorgarles este premio son:


Historias Pensantes, de Alex Tomboix

   Alex es un joven poeta cuya calidad es impresionante. Sus versos son tan livianos como profundos, así como siempre sorprendentes. Me gratifica enormemente otorgarle el galardón.


Percepciones en Perspectiva, de Noelia Barroso

   Realmente no sé si le interesa mucho la publicidad, pues en su espacio se respira un tono íntimo y auténtico. Aún así, la calidad de sus poemas y fragmentos en prosa es bárbara, con una frescura y espontaneidad que no chocan con lo trabajado de sus letras.


Atlas Mnemosyne, de Allegra García

   Aunque es miembro de Anónimo Castellano, y quizás sea ese el motivo por el que no la han seleccionado, me gustaría recompensar la calidad de su Atlas Mnemosyne con este premio. Se lo merece.


Píntalo de Rojo, de Idoia Gumá

   Un entretenido blog en el que, como reza su encabezado: "se toma café y se charla de algo", pero de algo siempre interesante. Fotografía, pintura, literatura, actualidad, sociedad... siempre desde una mirada original.



   Una fabulosa iniciativa llevada a cabo por profesores de Lengua y Literatura y en la cual se da voz y pone música a los más célebres poemas de la Poesía de habla española, a fin de fomentar su conocimiento y difusión.


   Ahora me toca realizar las once preguntas a mis cinco elegidos. No obstante, y para ir cambiando las reglas del Premio Liebster, las reduciré a siete. Sin ninguna obligación, eximo a quien no desee responder. Allá voy:

1. ¿De qué trata tu blog?
2. ¿Cómo lo definirías en tres palabras?
3. ¿Qué te motivó para la creación de tu blog?
4. ¿A qué aspectos de un blog les das más importancia?
5. ¿Te interesa la Poesía?
6. ¿Qué papel opinas que tiene y cuál debería tener la Poesía en la actualidad?
7. ¿Qué opinión te merece El Trovador Errante y cómo lo mejorarías? (Se ruega y agradece sinceridad).


   Para finalizar, me gustaría aprovechar esta entrada para agradecer el constante apoyo que recibo de otras personas:

Madame de Méridor, de la Corte del Rey Sol, siempre atenta para con este espacio.
Anna Genovés, de Memoria Perdida, quien me apoya ayudando a darle publicidad.
Cayetano, de La Tinaja de Diógenes, una de las últimas grandes incorporaciones.

   A todas las personas que difunden este espacio por las distintas redes sociales, y a mi Anónima favorita, mi motor en la vida.

   Gracias a todos los lectores.
   Gracias.

15 comentarios:

  1. Esta es una distinción más que merecida. Esperamos que aproveches su ilusión para que no decaiga un blog que sin duda es excelente.

    Sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo por el galardón y por las buenas palabras, aunque inmerecidas. Aún falta mucho por mejorar de este espacio y de mí mismo, pero espero continuar en una buena línea y, si puede ser, ascendente.

      Eliminar
  2. No sé muy bien donde colocar las preguntas, así que me dispongo a hacerlo por aquí. Ante todo muchísimas gracias por el reconocimientos, desde mi parte totalmente inmerecido puesto que solo soy una escritora vulgar y aficionada, considero que hay muchísimos mejores escritores que yo y que también son desconocidos, pero ante todo muchas gracias.

    1. ¿De qué trata tu blog? Pues mi blog es un pequeño espacio donde publico dependiendo de la inspiración y los sucesos ocurridos en mi vida, aspectos bastantes relacionados con hechos acaecidos en mi vida personal, la mayoría son de desamor, de ahí a que quizás a veces pueda parecer un poco bucólico.

    3. ¿Qué te motivó para la creación de tu blog? Pues la motivación vino por probar, por curiosidad. Desde pequeña siempre he tenido un diario donde impregnaba día a día mi vida, al principio cosas banales. Luego, cuando empezaron a pronunciarse los sentimientos seguí escribiendo casi siempre de amor.
    He tenido fotolog, otros blogs..etc., hasta que decidí escribir las cosas que sentía en un b
    log, al principio, era totalmente íntimo, nadie tenía la dirección, era mi diario online, hasta que poco a poco lo empecé a enseñar, para que otros pudiesen entender lo que sentía, porque estaba segura de que otros también sentían lo mismo.
    4. ¿A qué aspectos de un blog les das más importancia?

    A todo
    aquello que contenga sentimientos, no falte el respeto a nadie, a la libertad de expresión en general.

    5. ¿Te interesa la Poesía? Sí


    6. ¿Qué papel opinas que tiene y cuál debería tener la Poesía en la actualidad?

    Se le debería dar más importancia, y acercarla a los
    pequeños
    de forma más atractiva para que les empiece a gustar y poder entenderla. Cuando nos hacemos mayores (al menos yo), me digo a mí misma -Como no podía soportar la poesía cuando me la enseñaban en el instituto, y cuanto disfruto ahora con ella.


    7. ¿Qué opinión te merece El Trovador Errante y cómo lo mejorarías? (Se ruega y agradece sinceridad).


    Siendo sincera plenamente no le veo ningún defecto a priori. Es más quiero dar mi más sincera enhorabuena y el gran trabajo realizado que haces para promover la cultura, en este caso concreto, la escritura, que es tan importante para el desarrollo humano y para el conocimiento, y que no existen muchos espacios donde exista esta
    divulgación. Así que te animo a continuar el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia,

      en primer lugar, no estoy para nada de acuerdo en que seas una escritora vulgar, tus textos reflejan un talento innato para reflejar sinceras emociones de manera exquisita.

      Si piensas que hay escritores desconocidos que merecen la pena ser descubiertos, te animo a que los des a conocer, otorgándoles este premio por ejemplo y publicándolo en una entrada.

      Me ha hecho mucha gracia tu respuesta a la pregunta seis, pues a mí me ha pasado lo mismo.

      Finalmente, te agradezco mucho tus palabras hacia mi espacio y te animo a que continúes con el tuyo como hasta ahora, con ese toque especial que te caracteriza.

      ¡Un saludo y nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias, Pedro! Efectivamente, Anónimo Castellano es parte de mi familia (o yo soy parte de la suya, según se mire). Primero fue el Atlas, en solitario, hace ya tres años (aunque lo dejara muerto durante algún tiempo por falta de eso mismo, tiempo) y después Anónimo como parte de un proyecto más grande que ahora está dando sus primeros pasos. Cuando tuvimos que elegir diferentes blogs, pensamos en el tuyo porque, y hablo ya personalmente, me gustó mucho tu espacio en cuanto a diseño y porque me alegra mucho ver que en internet hay espacio para la poesía.

    Por supuesto, esto de los "premios" tiene como última finalidad dar a conocer el blog y descubrir otros que, de otro modo, tal vez nunca hubiéramos conocido.

    Recojo el premio y en breve lo subiré a mi espacio.

    Nos leemos,

    Allegra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras y por tu constancia para con mi espacio, Allegra, y me agrada muchísimo que te guste tanto.

      Seguro que Anónimo Castellano llega muy lejos, mas era una pena que el Atlas quedase abandonado, pues es ciertamente un producto de calidad y por eso pienso que te merecías el galardón.

      Por cierto, aunque la estructura será la misma, estoy pensando en cambiar la decoración, a ver cuándo "me da la picá" y lo hago.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Madre mía! Primero de todo, agradecerte de enorme manera que me hayas considerado como tal! Yo tampoco soy muy seguidor de estas cadenas, pero la verdad, si se trata con la rigurosidad que tu has empleado, estoy más que encantado de continuarla!
    Un abrazo, y atento a la próxima entrada que tendrá una alusión a ti obligatoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo prometido es deuda: http://historiaspensantes.blogspot.com.es/2013/04/liebster-awards.html

      Por cierto, en cuanto pueda te enviaré un mail con algunas dudas que tengo sobre el blog.

      un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Alex. Acabo de comentar en tu entrada. Felicidades, pues te merecías el galardón de verdad.

      Por cierto, escribe cuando quieras al mail.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Buenos días Pedro :)!
    Me hizo muchiiiisima ilusión tu mención...Teniendo en cuenta que hace poquísimo que me cree el blog y que todavía tengo que aprender tantas cosas! A mi tu blog también me gusta mucho! La verdad es que no tengo demasiado tiempo para ir comentando todas las entradas de los blogs que me gustan y me sabe mal, pero ya te digo que te doy todo mi apoyo des de aqui!
    Por cierto, tengo mucha curiosidad por saber qué edad tienes.. Sin intención de molestarte! Simplemente me lo pregunto...
    Por el momento he pensado seguir tu cadena dentro de unos meses, cuando sepa a qué blogs darles el premio y tenga las cosas un poquito más claras:)! Ya te avisaré!

    Ya lo último. Nos has preguntado qué mejoraríamos de tu blog, pues bien yo solo quería decirte que le sentaría genial un encabezado algo más artístico o detallitos del diseño que le favorezcan más. Enserio no quiero que te lo tomes a mal y mi blog tampoco es que tenga un diseño de lo más, pero te animo a que trastees el HTML y busques tutoriales para que la imagen sea algo más llamativa. Si quieres y tienes tiempo, claro!


    jaja enfin ya te dejo en paaz! Besos y muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras, Idoia, y tranquila, que no me molestas para nada.

      He estado buscando tu correo en tu página, mas lo único que encontré fue el G+ y el Twitter, para para preguntarte algunas cosas sobre el blog y responder la pregunta de la edad, que no me importa contestarla, pero hay que mantener el misterio...

      No te preocupes por la asiduidad: a partir del mes próximo, seré yo quien no pueda tener apenas tiempo para dedicarle a esto, por lo que estoy apretando en este abril.

      Muchas gracias de nuevo y pásate cuando quieras, ¡un saludo!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias en nombre de todos los que colaboramos en La Hostería del Laurel. Siempre es un placer que valoren nuestro trabajo.
    Pedro Manuel, a mí me gusta mucho la interfaz de tu blog: es sencilla, de fácil navegación y con una imagen de fondo muy bella. No cambiaría nada.
    La cadena en nuestro caso es difícil de realizar, ya que somos demasiados los componentes del blog. Intentaré reunir a algunos para elegir los blogs, ya que no me parece correcto hacerlo yo sola (sólo soy la editora, los recitadores son lo importante).
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Pepa, por tus buenas palabras hacia este espacio, celebro que te guste.

      'La Hostería el Laurel' es una iniciativa que me parece fantástica y a la que hay que darle promoción, pues también la considero muy necesaria de cara a ayudar en el fomento del conocimiento de la Poesía.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Monsieur, enhorabuena por el premio a su labor, sin duda merecidísimo por su generosidad al compartir su obra con nosotros.

    Y muchas gracias por la mención que hace de mi espacio. Es usted un príncipe :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame, ¡menudo halago! Mas el mejor halago es que le guste este espacio; su blog es un modelo para el mío en cuanto a calidad y rigor se refiere. Ha conocido a este bebé casi desde que nació no hace ni cuatro meses y hasta ahora que ya empieza a gatear, es casi como su madrina.

      Espero seguir manteniendo el nivel digno de la visita de tan ditinguida dama de la corte.

      Eliminar