sábado, 6 de julio de 2013

Putas del Verso


   Un poema que acabo de desempolvar del cajón del olvido. Tenía ciertos reparos en darlo a conocer, mas finalmente me he preguntado: "¿por qué no?". Refleja una visión, o mejor dicho, una de las dimensiones de la visión que tengo acerca de la poesía dominante en la actualidad en la lengua española. Hay tantos gustos como personas en el mundo y muchas maneras de entender la poesía, mas -siempre desde el respeto a todo aquél que dedica plenamente su talento y esfuerzo al arte poético-, opino que existe una degeneración, que no una evolución positiva, de lo que es y lo que debe ser la Poesía. Entraré con mayor profundidad en este debate en los próximos tiempos.


PUTAS DEL VERSO

Si escribo al bello sentimiento:
no interesa, no publican,
no hay certamen ni dinero.

Si escribo a la noticia en verso:
soy poeta periodista,
soy artista, soy un genio.

Reivindica, protesta…
¡y qué si no protesto!
Protesto si lo siento;

si no, dejadme escribir
al  nudo sentimiento,
a las pasiones humanas
que captan mi atención.

No me venderé:
si mi poesía es mi cuerpo,
¡no seré puta del verso!
No soy poeta reportero:

yo soy poeta porque siento.


Putas del Verso
Inédito
Pedro M. Cepedal Flores

toulouse-lautrec-pelirroja-cuclillas
Mujer pelirroja en cuclillas, H. de Toulouse Lautrec

16 comentarios:

  1. Es una postura que encuentro lógica. Escribes de lo que sientes y cuando lo sientes. Es mejor así, no hace falta forzar nada, porque luego siempre sale peor.

    Enhorabuena por el poema y sobre todo, por tu actitud.

    Un saludo y que disfrutes del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y tu comprensión. Me alegra mucho que pienses así con respecto a este tema y me animes. ¡Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Ni se compra ni se vende el poema verdadero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Cayetano, pero el falso poema sí que se vende y, lo peor, es que se compra.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Amigo, has hecho bien en publicarlo. Hay que decir lo que uno siete en cada momento. La imaginación no tiene fronteras; tampoco nuestros sentimientos. Saludos, Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo y tu comentario, Anna, me sientan muy bien.

      Eliminar
  4. Estoy contigo al 100%, la poesía sale de las entrañas e invade el mundo.
    La poesía es una necesidad vital y como tal es un acto único y no tiene precio.
    Respeto y honestidad esa es la bandera.
    Un abrazo poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Toni, me gusta lo que dices, es una verdad que comparto. Gracias por pasarte y comentar, y vuelve cuando gustes.

      Eliminar
  5. A mi también me ha gustado mucho el poema, y tu manera de expresarte.
    Me pasare a menudo a ver como continúa ;)
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegra que te haya gustado y estás invitada a pasarte cuando gustes. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Tu pensamiento es compartido por aquellos que también escriben con el alma. Y tu forma de expresarlo ha sido más que acertada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras; desde luego, tú escribes con el alma. Pásate cuando gustes.

      Eliminar
  7. Llámame ingenua, pero me cuesta mucho imaginarme a un poeta ( de los de verdad ) haciéndolo por dinero o fama. Aunque es cierto que no sigo demasiado la poesía española actual ( ¿Algún autor que te guste, me recomiendas?) Sí que lo veo más fácil con la novela. Por ahora, conozco a personas como tú que lo sienten y lo publican en los medios que cada uno tiene. Pero por placer propio y mucho amor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada ingenua, Idoia. En realidad, al o que me vengo a referir no es tanto a escribir por dinero o intentar vender la propia obra, que eso lo han hecho todos los poetas y artistas en general desde el comienzo de los tiempos, sino a vender la propia concepción de la poesía, a renunciar a lo que cada uno entiende por poesía y su manera de crearla por unirse a una corriente dominante que es la única tenida en cuenta y que, a mi juicio, ha degenerado bastante la esencia de la poesía. Todo arte ha de evolucionar con los tiempos, pero si le quitas sus elementos esenciales, deja de ser arte, ¿no?

      Coincido en que la situación de la novela es aún más penosa, hablaré de ello próximamente. Ya te escribiré recomendándote autores, ando un poco disperso.

      ¡Un beso, Idoia!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu postura. Creo que todos estamos un poco perdidos dentro de nuestros propios "mundos flotantes", por asi decirlo, y es realmente reconfortante encontrar a alguien con una vision e ideas parecidas. Un saludo y mucha suerte en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras y por la visita. Pásate cuando gustes, será un placer recibir tus comentarios.

    ResponderEliminar